viernes, 24 de noviembre de 2017

Pelota de Gimnasia Rítmica

Hoy hablaré sobre la pelota de gimnasia rítmica, espero que os guste.


La pelota de Gimnasia Rítmica es una pieza hecha de goma. Su diámetro debe ser de entre 18 a 20 cm, y tiene que tener un peso mínimo de unos 400 gramos.


Pelota de entrenamiento

En el uso, hay que resaltar que la pelota debe siempre yacer en la mano de la gimnasta y no contra su muñeca, porque se perdería el agarre. Esto es esencial pues las rutinas en estos ejercicios contienen movimientos como lanzamientos, botes o rodamientos, tanto por el suelo como sobre el cuerpo, así que se debe tener un gran control de esta.

Jana Berezko-Marggrander, medallista de bronce olímpica juvenil de 2010

Las gimnastas deben usar ambas manos y trabajar por todo el suelo mostrando un manejo fluido de la pelota, en incluso moverse con la pelota en la espalda o en posiciones arriesgadas para aumentar la dificultad de su ejercicio.

Carolina Rodríguez, gimnasta rítmica española que compite en la selección nacional de gimnasia rítmica de España.

Al principio el reglamento solo permitía el uso de pelotas completamente del mismo color, los colores fluorescentes estaban prohibidos por el reglamento ya que el aparato tiene que tener una estética que permita a los jueces verlo con claridad.

Anna Bessonova, ex gimnasta rítmica ucraniana que campeona del mundo en el concurso general individual en 2007.
En la actualidad es posible la combinación de colores en las pelotas por lo que se suele conjuntar con el maillot de la gimnasta.

Equipo nacional ruso, ganadoras de las olimpiadas Río de Janeiro 2016
A diferencia del resto de aparatos, es el único que no puede agarrarse con fuerza sino que la gimnasta debe llevarlo suavemente en la mano sin ejercer presión.

Por último, aquí os dejo un vídeo de Margarita Mamun en el campeonato de Europa 2013



Si te perdiste la última entrada aquí te la dejo: Aparatos de Gimnasia Rítmica


Que tengáis una muy buena semana,

María

6 comentarios: